CEMED, Centro de Emergencias Médicas

Copia de CAM00158

El Centro de Emergencias con el que cuenta el Sanatorio Garay tiene el prestigioso respaldo de esta institución en Salud debidamente calificada, para asegurar que la calidad de la atención vaya en aumento, hasta la mejor recuperación posible. Y es aquí donde radica la principal diferenciación.

Para entender estas disparidades, se deben distinguir distintos conceptos:

  • Emergencia: Situación súbita de pérdida de salud, que de no procederse de manera inmediata hay riesgo de vida.
  • Urgencia: Situación súbita de pérdida de salud, en donde hay tiempo para proceder, pero de no actuar hay riesgo de vida.
  • En la denominación moderna todos estos pacientes se los denomina Pacientes Agudos, los cuales pueden ser:
  • Paciente agudo crítico: Cuando hay riesgo inmediato para la vida. (Emergencia) Ej.: Politraumatismo con pérdida de conocimiento, Traumatismo Encéfalo Craneano, Infarto de Miocardio, Coma Diabético, Shock, etc.
  • Paciente agudo NO crítico: Cuando no hay un riesgo de vida inmediato o directamente no hay riesgo de vida, pero sí con una enfermedad a resolver a corto plazo. (Urgencia) Ej.: fracturas, apendicitis, herida cortante que no sangre, cuerpo extraño en vía digestiva, etc.

Para la atención de pacientes que concurren por sus medios por dolencias menores está la llamada Sala de Guardia, que no es otra cosa que un Consultorio donde se pueden resolver problemas menores, pero que no dejan de ser importantes para el paciente. Si a ésta le llega un Paciente Agudo (Crítico o No Crítico) no va a tener la capacidad de solucionar el problema y comenzará el paciente a ser llevado a Terapia, Coronaria, etc., sin estar estabilizado ni estudiado: es un riesgo muy alto.

En cambio un Centro de Emergencias puede resolver los problemas menores (Consultorio Externo), como también, de los pacientes agudos críticos y no críticos.

En este marco, es importante consignar que el Departamento de Medicina Laboral del Sanatorio Garay cuentan con el CEMED (Centro Privado de Emergencias), primero y único en la región.

En el CEMED se reciben todo tipo de pacientes agudos contando para ese propósito con la estructura edilicia, el equipamiento técnico y el recurso humano calificado y entrenado para ese efecto.

La primera asistencia que es la realizada en CEMED como objetivo de eficacia no debe demorarse más de diez minutos para el paciente no crítico, en cambio, de inmediato para el paciente crítico. En este ítem hay que remarcar que todo centro de emergencia debe contar con el respaldo de una institución de salud altamente calificado, para poder completar la atención del paciente en este caso el Sanatorio Garay.

Un Centro de Emergencias debe contar con una planta física, recursos técnicos, y recursos humanos calificados.

PLANTA FÍSICA:

  1. Entrada: Espacio llamado “noria” para la circulación de ambulancias y vehículos en emergencias.
  2. Admisión: Amplia, informatizada y con espacios para espera confortables.
  3. Consultorios: La cantidad suficiente para que se pueda atender simultáneamente dos ó más pacientes. Inclusive se encuentra con un consultorio pediátrico y consultorio para oftalmología de urgencia, como también consultorio de traumatología activa.
  4. Sala de Internación de Urgencia: Espacio con 5 camas para la atención de las urgencias (paciente agudo no crítico) y donde se solicitan los exámenes complementarios , como también controlar los pacientes. Cuenta cada cama con cabecera provista de todos los elementos para gases y aspiración.
  5. Shock Room o Sala de Reanimación: Es donde ingresa el paciente agudo crítico y aquí se proceden a realizar todos los procedimientos primarios para intentar salvar la vida, y luego realizar los exámenes complementarios necesarios en dicho momento. Cuenta con toda la tecnología necesaria y requerida por organismos internacionales.

Desde la Sala de Internación de Urgencias como también del Shock Room se tiene acceso directo a diagnósticos por imágenes, Unidades de Terapia Intensiva y Coronaria, Quirófanos.

RECURSOS TÉCNICOS:
Todos los necesarios para realizar exámenes complementarios y procedimientos terapéuticos necesarios durante las 24 hs de los 365 días del año. Es una premisa en un Centro de Emergencias “que gire alrededor del paciente y no que el paciente crítico gire alrededor del centro”.

En un centro de emergencias se debe estar dispuesto a dar solución a los problemas más diversos que pongan en peligro la vida. Por eso dentro de los recursos técnicos, el nosocomio cuenta con:

Laboratorio: Donde se puedan realizar todos los análisis requeridos durante todo el año.

Departamento de Diagnóstico por imágenes: con personal entrenado en radiología, tomografía computarizada, ecografía y dispuesto las 24 hs de los 365 días del año y con moderno equipamiento en los rubros antes mencionados.

Servicio de Hemodinamia: un recurso sumamente importante dada la frecuencia de afecciones cardíacas para lo que se cuenta con profesionales de guardia con acción inmediata.

Servicio de Endoscopía Digestiva: No sólo para la realización de estudios diagnósticos sino para la realización de procedimientos terapéuticos más modernos, por ejemplo extracción de cuerpos extraños.

RECURSOS HUMANOS:

Una arista que marca las grandes diferencias entre una Sala de Guardia y un Centro de Emergencias, ya que para el ingreso a éste último no sólo se requiere el “título habilitante” sino haber realizado capacitación dirigida a emergencias.

  1. Personal de Vigilancia: adiestrado no sólo para la tarea propia en sí, sino también para movilización de pacientes y contención de familiares en crisis.
  2. Personal de Admisión: seleccionado para distinguir cuándo un paciente es crítico y el pronto auxilio si ingresan por sus medios como para la contención de pacientes y familiares.
  3. Personal de Enfermería: imprescindible para que obre con precisión y rapidez. Finamente seleccionado por sus antecedentes en la atención de emergencias y entrenado mediante capacitación continua para la atención de dichos pacientes.
  4. Mucamas: elegidas para la correcta higiene del sector y mediante capacitación continua para la movilización de pacientes.
  5. Médicos del CEMED: personal con formación, con cursos avalados por entidades internacionales. Actúan Médico Emergencista (Médico del CEMED), Médico Pediatra, Médico Traumatólogo. En el resto de las especialidades los profesionales se encuentran de Guardia Pasiva con un compromiso de llegada al centro no mayor a los 30 minutos. Si la patología que tiene el paciente no puede demorar este tiempo para la atención del especialista, está el Médico Emergencista.

CAPACITACION Y DOCENCIA:

Otra de las diferencias fundamentales con una Sala de Guardia es que el Centro de Emergencias apostado en el Sanatorio Garay todo el personal realiza lo que hoy se llama Educación Continua, es decir, repasa lo sabido y practica periódicamente como también adquiere nuevos conceptos y los pone en práctica.

EL PACIENTE AGUDO CRÍTICO (Apéndice)

En él se deben adoptar todas las medidas terapéuticas que correspondan para salvar su vida aún sin contar con un diagnóstico definitivo.

Pasos en la Atención Inicial

  • (Vía Aérea)
  • (Ventilación)
  • (Circulación con control de hemorragia)
  • (Evaluación Neurológica breve)
  • (Exposición) del Paciente Agudo Crítico

 

Escribe un comentario con tus opiniones